CÓRDOBA

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Córdoba tiene el orgullo de ser la primera ciudad en el mundo con 4 patrimonios declarados por la UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educacional de Naciones Unidas).

La primera fue en 1984, símbolo de la ciudad: La Mezquita-Catedral de Córdoba. Construido originalmente como una basílica Visigoda, se convirtió posteriormente en la mezquita más grande de occidente y única del mundo no orientada a la Meca. Es más adelante, después de la reconquista, cuando se construye la Catedral. La singularidad del monumento es que dentro del mismo edificio puedes observar los templos de ambas religiones completamente intactos. Destacan entre otros el Mihrab y las bóvedas de arcos entrecruzados. El siguiente patrimonio, el Centro Histórico de Córdoba, es nombrado  en 1994. Es uno de los más grandes de Europa y entre sus callejones laberínticos se mezclan

vestigios de época romana, musulmana y cristiana además de diferentes culturas-religiones (cristiana, musulmana y judía).

Hay que esperar hasta 2012 cuando la fiesta más importante de la ciudad, Los Patios, se convierte en nuevo patrimonio. Sin duda esta fiesta destaca por su colorido y la dedicación que tantas familias cordobesas invierten en convertir sus pequeños patios en palacios de flores. 

El último patrimonio, se declara tan sólo hace 2 años y es el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Aquí podemos encontrar los vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X. Tras años de abandono e incluso saqueo la ciudad quedó practicamente abandonada y en ruinas, gracias a los trabajos de restauración y conservación, podemos disfrutar hoy día de ver cómo fue la original ciudad Omeya.

1/7